Datos personales

Mi foto
SECRETARIO DEL SECTOR COMERCIO DE LA "UGT" DE LAS ISLAS BALEARES

martes, 6 de septiembre de 2011

NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO DE COMERCIO DE LA C.A.I.B.

Esta mañana, en Palma de Mallorca, en la Sede de Afedeco ha tenido lugar la quinta reunión de trabajo para llegar a un acuerdo para el Convenio Colectivo de Comercio entre los representantes de los Sindicatos U.G.T., CC.OO. y U.S.O. por una parte y  de las organizaciones empresariales AFEDECO, PIMECO, PIMEEF (IBIZA) y ASCOME-PIME MENORCA.

Los Sindicatos hemos entregado a la Patronal  un borrador con el nuevo redactado de los artículos del Convenio de Comercio afectados  tras la Reforma de Negociación Colectiva.

También hemos presentado un borrador de las tablas salariales aplicándoles la  propuesta de la subida  del 3,6%..
Hemos acordado  celebrar la próxima reunión el 27 de septiembre, esperando para entonces que la Patronal desbloquee la situación creada y  acepte la Plataforma de mínimos presentada conjuntamente por las tres Organizaciones Sindicales el día 17 de mayo de 2011.


El sector de Comercio, en estos dos últimos años se ha visto castigado especialmente por dos factores: por la reducción del consumismo y por la previsión del "ahorro" de las familias.
Debido a esto, muchas empresas del sector han desaparecido y otras han tomado medidas urgentes para su viabilidad (Expedientes de Regulación de Empleo, planes de viabilidad y reorganización).
Para mejorar la situación económica muchas empresas han optado por la reducción de precios y costes, renegociando acuerdos con los proveedores y reduciendo las plantillas de personal.
Las consecuencias más notables de estas medidas en las trabajadoras y los trabajadores del sector son:
- Modificaciones sustanciales en sus contratos.
- Desregularización de horarios.
- Carga excesiva de trabajo debido a la polivalencia y falta de personal.
- Pérdida de derechos reconocidos con la inaplicación del Convenio Colectivo, derivando en ocasiones a la pérdida de puesto de trabajo, en caso de oponerse o reclamar un derecho.

 La Patronal del sector es sabedora  que las tres Organizaciones Sindicales estamos, ahora más que nunca, juntas y firmes  en la Mesa Negociadora,  defendiendo los derechos conseguidos y luchando para que las trabajadoras y los trabajadores del sector no pierdan el poder adquisitivo, por lo tanto  no aceptaremos ninguna subida salarial que esté por debajo del 3,6%, en caso de continuar con la situación actual hemos adelantado que  platearíamos un programa de acciones y movilizaciones que  en tiempo y forma trasladaremos adecuadamente.