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SECRETARIO DEL SECTOR COMERCIO DE LA "UGT" DE LAS ISLAS BALEARES

lunes, 25 de junio de 2018

NOTA UGT: REUNION CON LA EMPRESA 20/06/2018

Los asuntos más destacados sobre lo tratado en las reuniones celebradas el 20 de junio en la Sede central de Son Morro en Palma del Grupo Eroski Baleares, entre los miembros de los comités de empresa de las tiendas en las sociedades Cecosa y Picabo y los responsables de la empresa del departamento de personal y del comité de seguridad y salud, han sido los siguientes:

Nos hacen entrega de una documentación con los datos de los accidentes laborales ocurridos durante el primer trimestre de este año, donde destacan los causados por sobre esfuerzos y a consecuencia de caídas, en su mayor parte debidas al estado rebaladizo del suelo.

También nos entregan un borrador de la nueva encuesta psicosocial que se llevará a cabo en las tiendas durante el segundo semestre, así como la normativa de seguridad interna en el uso de las herramientas de corte para el deshuese de la carne, su ubicación y limpieza, con una especial atención al seguimiento de las normas de seguridad en el uso de la sierra de cinta.

Nos aclaran que tras haber realizado una gestión con la Mutua Fremap, ésta ha rechazado nuestra solicitud de que las trabajadoras de Eroski, de forma voluntaria, pudieran realizar una revisión para detectar el cáncer de mama.

Sobre la situación económica del Grupo Eroski, nos recuerdan que hace unos días se ha celebrado una reunión extraordinaria del Comité Intercentros en Madrid, donde nos informaron sobre la coyuntura, así todo, nos reiteran que los resultados del año 2017 del Grupo Eroski han sido positivos ya que después de varios años, ha habido beneficios, y además de los ajustes y desinversiones conocidas, la empresa ha cumplido, cumple y tiene pensado cumplir con los compromisos pactados con las entidades bancarias, pronosticándose una viabilidad del negocio de los Supermercados del Grupo Eroski.

En relación a los contratos, conocemos que actualmente hay casi 80 contratos fijos discontinuos en marcha.

En materia de despidos la empresa nos comenta su preocupación por los despidos realizados a causa de los hurtos y robos internos.

Trasladamos la queja sobre la mala calidad de los uniformes, lo mucho que encogen al lavarlos y lo que destiñen con las salpicaduras de los productos desinfectantes.

Referente a los cambios de los horarios programados sabemos que más de la mitad de los que se realizan son solicitados por lxs propixs trabajadorxs, el resto de los cambios responden a imprevistos por permisos retribuidos y a los ajustes derivados por la situaciones I.T.

Damos traslado de algún caso aislado en que algunos trabajadores, nada más iniciar su jornada laboral, disfrutan de los 25 minutos de descanso, la empresa se sorprende ya que este proceder no forma parte de las directrices de la empresa.

Insistimos, que salvo pacto, el derecho al descanso entre jornadas cuando se realiza el inventario mensual.

Finalmente la empresa nos traslada por sorpresa su alegría tras conocer que cada vez son más los trabajadores que utilizan la tarjeta de descuento/empleado/a.

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